"La drogadicción".
Tipos de drogas y sus efectos.
El uso de drogas provoca inicialmente efectos positivos como sensación de bienestar, felicidad y coraje. Sin embargo, sus efectos a largo plazo pueden causar alteraciones muy graves, especialmente cuando se utilizan por mucho tiempo.Además de esto, una gran parte de las drogas causa adicción y, por esto, el cuerpo va necesitan cada ver de una dosis mayor para conseguir obtener los mismo resultados positivos, lo que aumenta el riesgo de muerte por sobredosis. Existen drogas lícitas y drogas ilícitas. Las drogas lícitas son las que pueden ser comercializadas como el cigarro y las bebidas alcohólicas. Por el contrario, las drogas ilícitas son aquellas en que está prohibida su venta como crack, cocaína y ecstasy. En el caso de la marihuana, en algunos países es permitido su uso y comercialización con fines terapéuticos y paliativos, mientras que en otros es prohibida.
Drogas naturales
Son todas aquellas que no han sido creadas en laboratorios, al contrario, ha sido la misma naturaleza quien se encarga del proceso tanto de crecimiento como de transformación y preparación para su consumo. Sus efectos van desde relajamiento hasta “ataques” de risa, fuerte sensación de hambre y en algunas personas se puede presentar paranoia y fatiga, sensaciones desde la euforia, alucinaciones, entre otras sensaciones fuertes que pueden llegar a hacer que se pase un mal rato.
Drogas sintéticas
El término de drogas sintéticas o drogas de síntesis hace referencia a un conjunto de sustancias psicoestimulantes que se obtienen a través de procesos químicos a diferencia de los otros tipos de sustancias psicoactivas, estas drogas no se obtienen de un producto natural, sino que son sintetizadas a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios.
Los efectos más comunes de estas sustancias suelen ser cambios conductuales y emocionales, como experimentación de euforia, elevación de autoestima y desinhibición elevada. No obstante, debido a la diversidad de efectos que puede originar, también puede presentar consecuencias contrarias, con experimentación de confusión, ansiedad, agresividad, depresión o incluso ideaciones suicidas. Así mismo, suelen provocar alteraciones físicas como aumento de la frecuencia cardíaca, incremento de la tensión, sensaciones de vértigo, nauseas, rigidez muscular, hiperhidrosis y midrisis. taquicardias, hipertension, hipertermia, colapso vascular, convulsiones, arritmias, hemorragias cerebrales, coagulación intravascular, insuficiencia renal, necrosis hepática y coma.
Drogas semi-sintéticas
Son de procedencia natural pero que necesitan un proceso de laboratorio para el resultado final. Mediante este proceso suele buscarse una mayor concentración de un componente activo en particular. Sus efectos son somnífero, analgésico, nauseas y/o vomito, somnolencia, desorientación, mareos, inestabilidad, visión borrosa, euforia, sudoración. boca seca, estreñimiento, alteraciones respiratorias, debilidad muscular, picazón intensa y dependencia.
Drogas sedantes
Se llaman sedantes porque una dosis de alguna de estas drogas deprime el sistema nervioso, es decir, reduce la eficacia de sus funciones. En realidad, cualquiera de estas sustancias en dosis elevadas puede causar la muerte debido a la casi inevitable insuficiencia respiratoria que provoca como consecuencia de la depresión del sistema nervioso central (SNC).
Puede provocar una cardiomiopatía (debilitamiento y disfunción del músculo cardíaco) que puede llegar a ser fatal, daño al hígado, pueden atrofiar el cerebro, lo que está asociado al debilitamiento de sus funciones, como la memoria y la cognición.
Drogas estimulantes
Los estimulantes son una clase de drogas que intensifican la actividad cerebral, ocasionan un aumento en la agudeza mental, en la atención y en la energía, que son acompañados por un alza en la presión arterial y un aumento en la velocidad del corazón y en la respiración. Históricamente los estimulantes se utilizaban para tratar el asma y otros problemas respiratorios, la obesidad, trastornos neurológicos y una variedad de otras dolencias. Anestésico local energizante cerebral insomnio y anorexia aumento de pulso, temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria. Vaso constricción y dilatación pupilar.
Se presentan múltiples síntomas físicos como ojos vidriosos, tos crónica, taquicardia, dilatación pupilar, pérdida de sueño, irritación y sangrado nasal, elevación de tensión arterial, sudoración o escalofríos, nauseas o vómitos, alucinaciones visuales y táctiles, gripas crónicas y pérdida del apetito.
Drogas alucinógenos
Se llama alucinógenos a cierto tipo de drogas que, en dosis no toxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del consumidor. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, escuchan cosas y experimentan sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas. En su aspecto negativo, en muchas ocasiones producen confusión mental, pérdida de memoria o desorientación en la persona, de espacio y de tiempo. Son sustancias que provocan estados alterados de conciencia que afectan a la percepción (alucinación) y varían la noción de la propia identidad. Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis como de las expectativas del sujeto y el ambiente que le rodea durante la experiencia. Cuando, por una razón u otra, el balance de la experiencia resulta desagradable para el sujeto suele hablarse coloquialmente de "mal viaje".
Drogas inhalantes
El consumo por vía aérea de productos químicos como pegamento y aerosoles es relativamente habitual en adolescentes de nivel socieconomico bajo, y puede ser muy perjudicial..A pesar de que por lo general no se relacionan con la adicción y la dependencia farmacológica, las drogas inhalantes pueden ser muy perjudiciales para quien abusa de ellas, incluso si es de forma puntual: las dosis excesivas pueden llegar a causar la muerte, y el consumo crónico se relaciona con lesiones físicas y trastorno psicológico permanentes.
Drogas depresoras
Sustancias que bloquean el funcionamiento del cerebro provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición, la sensación de relajación y la disminución de la ansiedad, hasta el coma. Sus efectos depresoras o en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral. Los depresores son drogas sedantes que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) que pueden reducir la ansiedad, inducir al sueño y hasta anestesiar. Los barbitúricos y las benzodiazepinas son los principales compuestos depresores. Ninguno de los dos se basan en productos naturales: ambos contienen sustancias químicas sintéticas.
Muy Buena información ya que con esto sabremos los efectos que causan las drogas y a la vez prevenirnos de ellas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste blog nos ayuda a prevenir la adicción, ya que es muy interesante la información que expone.
ResponderEliminarMuy creativo las imágenes que se presentan.